Ya todos sabemos que debemos tomar antioxidantes y que se encuentran en varias frutas. Los más conocidos son la Vitamina C y la E pero vamos a ahondar un poco en este tema.

Porqué necesitamos los antioxidantes y qué son?

En palabras sencillas..Son moléculas que necesitamos y aportan beneficios a la salud protegiendo las células contra los Radicales Libres  y su efecto oxidante en el organismo que se denomina como estrés oxidativo y es altamente dañino.  Los factores externos más conocidos son el sol, el estrés, tabaco, humos, alimentos chatarra entre otros.

Los mejores antioxidantes provienen de las frutas y otros alimentos.
La mejor manera de aportar antioxidantes a nuestro organismo

Vitaminas , carotenoides y polifenoles son los más conocidos antioxidantes así como el resveratrol presente en el vino tinto.

¿Cómo debemos consumir los antioxidantes? Lo mejor es tomar nuestros antioxidantes  directamente de los alimentos, frutas y hortalizas frescas.  Los antioxidantes más conocidos son la Vitamina C, Vitamina E, Vitamina A  y menos conocidos el Selenio, Licopeno, los Beta Carotenos,  Zinc, Cobre y aminoácidos como la Cisteína y otras enzimas. Veamos más.

LIMONENE  un poderoso antioxidante presente en el limón que nos ayuda contra el riesgo de infarto, hipertensión, cataratas y contra algunos tipos de cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Las CATEQUINAS son los polifenoles que activan enzimas del hígado que es responsable de eliminar toxinas, el té verde tiene un alto contenido.

 El SULFURANO, presente en las coles de Bruselas (que a casi nadie le gustan) rábano, coliflor y brócoli. Ayuda a desintoxicar y combate algunos tumores.

El RESVERATROL otro antioxidante muy conocido que tenemos en las uvas, el vino tinto, arándanos, ostras, nueces, cacahuates. Actúa sobre las sirtuinas encargadas de regular la acción de determinados genes. A que suena muy importante! Y el vino tinto casi a todos nos gusta por supuesto que en moderación.

El LICOPENO antioxidante que da el color rojo al tomate y a la sandía y es uno de los más importantes aliados en prevenir el cáncer y ayudar en la circulación de la sangre.  

La QUERCETINA es el pigmento natural que contribuye como protector hepático. Previene el asma y las enfermedades cardiovasculares. También reduce los niveles de azúcar en la sangre y se encuentra en el té verde, el mosto de uva y la cebolla.  

La Vitamina C es necesaria para la producción  y síntesis del colágeno, el componente estructural de los vasos sanguíneos, huesos, tendones, ligamentos y que nos ayuda a conservarnos jóvenes. La deficiencia de esta vitamina da lugar al escorbuto. Puede ser revertida con una dosis mínima de 100 mg al día.

La Vitamina E son dos tipos de moléculas muy relacionadas, tocoferoles y tocotrienoles. No entraremos en lo técnico así que iremos directamente a la función biológica en el ser humano.

La vitamina E ayuda a las membranas celulares, reduce el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El más presente en los alimentos es el alfa tocoferol. El sintético sólo tiene la mitad de la actividad biológica. Lo tienen las nueces, almendras, aceites vegetales, y los vegetales de hoja verde, espinaca, aguacate, avellanas. Nada difícil a menos que seas alérgico a los frutos secos.

Los carotenoides se concentran mayormente en frutas y verduras de color naranja (papaya, pimentón, camote asado, sandía, tomate concentrado, zanahoria) y cereales. Estos antioxidantes ayudan a la vista.

Los polifenoles que se componen de los flavonoides y los no flavonoides. Ambos son además anti inflamatorios y antibacterianos.  Generalmente se encuentran en las cáscaras de las frutas así como en cacao, nueces, granadas, yerba mate, té, cerveza y aceite de oliva.

Y existen las súper frutas  con una muy alta concentración de antioxidantes como por ejemplo la Garcinia Mangostana o Mangostán, el té verde, las uvas, el tomate, el ajo, el chocolate, la zanahoria, el noni, bayas de goji.  Pero mi favorito es el Mangostán porque es de los más altos en la tabla que mide los antioxidantes que tiene las siglas ORAC de Oxigen Radical Absorbance Capacity o sea Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno. Y personalmente experimenté una ayuda increíble con el zumo Xango de Mangostán con mi alergia y lo que me inició en este camino porque creo que hay que ayudar y que el mundo sepa refuerce su salud de la manera más natural y sana. Así que eso ya les comentaré en otro blog.

Xango zumo de Mangostán y otras frutas el más alto antioxidante
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿En que puedo ayudarte?