Existe una medición llamada ORAC siglas en inglés de Oxigen Radical Absorbance Capacity ó Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno.

En ella se miden los antioxidantes presentes en algún alimento o una muestra para apagar los radicales generados por un factor externo en un ensayo in vitro.

Porqué es importante medir el valor Orac en los alimentos­?

Es bueno saber la diferencia en la cantidad y calidad de antioxidantes y por eso deben medirse. En la foto una manzana con una cinta métrica para ejemplificar.
No todos los antioxidantes vienen en las mismas cantidades por eso existe ORAC

Porque diversas empresas rotulan sus productos que,  aunque no certifican su contenido, los rotulan como ricos en antioxidantes y reclaman ser naturalmente ricas en antioxidantes. Algunos son añadidos y así los rotulan como “bebidas con antioxidantes“. Por eso es necesario avalar con estudios independientes la principal fuente y el contenido y la actividad de los mismos.

Hay que tener en cuenta que los antioxidantes pueden variar si está en zumo, el fruto entero,con cáscara, microencapsulado, crudo, etc. Existen muchas tablas y algunas no incluyen todas las fuentes o pueden ser algo tendenciosas. Pincha en Wikipedia para ver la tabla que publica sobre ORAC y que es como esta:

Antioxidantes ORAC – Tabla comparativa

Lo que sí es un hecho es que algunos alimentos tienen más concentración de antioxidantes que otros y la garcinia mangostana los tiene muy altos y además contiene los magníficos fitonutrientes llamados Xantonas. Múltiples estudios demuestran su poder antioxidante, anti inflamatorio, anti tumoral, anti viral, anti bacterial, anti hongos. Todo son beneficios!

Hay antioxidantes sintéticos que se usan en la industria alimenticia por ser de bajo costo como pueden ser el BHT, BHA, EQ, TBHQ, etc pero éstos pueden ser mutagénicos  o carcinogénicos según análisis en animales de experimentación (tristemente)  y se requiere más investigación pero por lo tanto es mejor buscar siempre antioxidantes naturales como en las frutas o los zumos certificados.

Pubmed  muestra un total de 559066 estudios sobre los antioxidantes, así que no podemos ignorar la importancia de consumirlos. Ve la página y el número de resultados aquí

Bebida Patentada de Mangostana con Xantonas
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿En que puedo ayudarte?