Muchas personas piensan en los aceites esenciales como aromatizantes solamente o pueden saber que se usan en aromaterapia para ciertos beneficios al organismo pero  la mayoría de las personas desconocen sus beneficios medicinales o cuál aceite esencial usar o cómo o para qué casos.

Un poquito de historia..

La aromaterapia fue establecida por el francés René Maurice Gattefossé, reconocido como Padre de la Aromaterapia y su libro aparece en 1928. Descubrió las bondades porque se quemó y tenía a la mano un compuesto puro de lavanda, lo untó por instinto  y al hacerlo, además de calmar el dolor inmediatamente, la piel rápidamente se cicatrizó sin infectarse.

El emperador chino Kiwan Ti también se había iniciado en el estudio de éstos hace miles de años.

Existe un Test llamado AROMATOGRAMA, éste es utilizado por algunos médicos naturópatas para seleccionar cuál es la esencia más eficaz para el paciente. Los aceites esenciales son muy beneficiosos para el organismo y se absorben por piel y olfato, llegando directamente al riego sanguíneo o al cerebro.  

Cada aceite esencial tiene sus muy particulares propiedades. Pueden ser antisépticos, ayudar al sistema circulatorio, aliviar dolores reumáticos…) 

El Dr. Paolo Rosveti ha demostrado efectos benéficos en el tratamiento clínico de la ansiedad y la depresión.

“La esencia es a la planta como el alma es al ser humano”

 Dietrich Gumbel

¿Y cómo se obtienen los aceites esenciales?

Se obtienen con un proceso bioquímico directamente de las glándulas secretoras de las plantas. Sus diferentes procesos son:

  • La Destilación. Es uno de los métodos más frecuentes para la obtención de las esencias. Es a base de agua o vapor
  • La Maceración. Es un método que se utiliza con flores muy delicadas.
  • La Extracción. A base de disolvente y es el más lento lo que incrementa el costo, el más común es el de nardo para este tipo de método.
  • La Expresión o Técnica del Prensado. Se usa para los aceites esenciales de cítricos que se obtienen de cáscaras y cortezas.

¿Cómo se clasifican?

  • Florales. Entre ellos la  Manzanilla, Ylang Ylang, Lavanda y Geranio.  Recomendados contra el estrés, la fatiga mental y la fatiga emocional. No se deben usar durante el embarazo.  Se utilizan también en tratamientos de belleza y en tejidos que hayan sido afectados por quemaduras o heridas.
  • Cítricos. Limón, lima, mandarina, naranja, bergamota. Por sus  propiedades antisépticas se usan para infecciones de cualquier tipo.  Asimismo, se usan para combatir celulitis, eczemas, psoriasis y acné. Nos ayudan a limpiar y regular el apetito,  y son colaboradores en la pérdida de peso. Excelentes desintoxicantes.
  • Resinas. Incienso y mirra. Maravillosos como rejuvenecedores de la piel y en tratamientos de estrías. En combinación con esencias cítricas son usadas para sanar inflamaciones de la piel.  He leído un testimonio de que el aceite de Franquincense curó de un piquete de alacrán pero por supuesto que recomendamos acudir a servicio de urgencia para revisión.
  • Tallos. Romero, menta, eneldo, canela, lavanda, artemisa. Estos aceites esenciales de tallos son estupendos repelentes de insectos y si las mezclamos con clavos de olor, tomillo o cedro proporcionan una notable relajación.
  • Hojas. Menta, pachuli, orégano, romero, albahaca, hinojo, salvia, agujas de pino, mejorana. Ayuda a mejorar el estado de ánimo y nuestras emociones. No se recomiendan durante el embarazo.

¿Y cómo conservar nuestros aceites esenciales?

Primero, siempre deben estar en botellas de vidrio, nunca en plásticos pues pueden dañar el aceite esencial. El envase debe  mantenerse bien cerrado, debe ser vidrio oscuro para evitar que pase la luz y lo altere.  Debemos mantenerlos en lugar freso y oscuro porque repetimos que la luz altera sus componentes. Pueden durar hasta 6 meses.

¿Es el precio un factor determinante?

 Sí. Desconfía si es muy barato. Solamente hay 3 empresas que producen aceites esenciales con calidad farmacéutica y que hayan comprobado mediante exhaustivas pruebas de laboratorio que mantengan la permeabilidad en las células y que sea verdaderamente puro y no esté diluido con aceite o alcohol. 

Pruebas de laboratorio que muestran la permeabilidad en las células debido a la alta calidad de estos aceites.

Células de lavanda y limón (Antes)

Células de Lavanda y Limón (después)

Siempre debemos verificar la indicación de uso, ya sea interno o externo. En Zija producen aceites esenciales para uso en la cocina como orégano, menta, mejorana, limón, etc.

Cuando son puros no se pueden aplicar directamente sobre la piel ya que nos pueden quemar. Si es para uso interno y no lo usamos en platillos sino medicinalmente, debemos diluirlo en agua y miel.

No conviene mezclar más de 3 aceites para que éstos no pierdan efectividad.

Para que la Aromaterapia nos dé mejor resultado, siempre son buenas las recomendaciones para complementar el tratamiento, de llevar una vida sana que incluye ejercicio, sana alimentación, sin tabaco, ni bebidas alcohólicas.

Ahora seguramente querrás adquirirlos todos pero te vamos a decir cuáles son los básicos imprescindibles en casa: Lavanda, Limón, Eucalipto, Sándalo, Ylang Ylang,

Haz click en “CC” para subtítulos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿En que puedo ayudarte?